jueves, 9 de enero de 2014

Finalizada la obra de la Residencia de la Tercera Edad de Abetxuko

Del Valle Aguayo ha finalizado la obra de la residencia de mayores de Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz, para la Diputación Foral de Álava. En dicha obra la empresa ha realizado la instalación eléctrica completa, comprendiendo la iluminación, y se ha complementado con una central solar fotovoltaica en la cubierta destinada a la autoproducción energética.

La central solar, de 50 KW de potencia, se distribuye por las diversas cubiertas del edificio. Las protecciones y las uniones de las diferentes series de paneles se colocan en la cubierta, accesibles para el personal de mantenimiento, y la energía se traslada hasta el inversor, de 50 KW, situado en el interior del edificio, en las proximidades de la sala de instalaciones.

Como es preceptivo, se ha colocado una caja de protecciones independientes al inversor, y se ha conectado a la red de baja tensión del edificio, de manera que la energía que se produzca, se consuma dentro de la propia residencia de la tercera edad.

En el caso de que se desee desconectar la central de la red interna, esta desconexión no afecta al resto de instalaciones del edifico, que pueden seguir funcionando con normalidad. También se puede dar el caso de que se desconecte el consumo del edificio de la red, en cuyo caso la central podría verter la totalidad de la energía a la red.

El sistema previsto es de autoconsumo de la energía producida, con vertido de posibles excedentes a la red, vendiéndolos a precio de mercado. Para ello se ha colocado un contador bidireccional, y se ha realizado un contrato de venta de energía con la compañía eléctrica, que es independiente del contrato general de compra de energía de la residencia.

La central prevé producir 72.000 KW·h de energía eléctrica anualmente, energía de procedencia renovable garantizada que se dejará de comprar a la red eléctrica general. En el uso normal de la residencia, el total de la energía producida se autoconsumirá sin que haya vertido de excedentes a la red, por lo que el ahorro energético será considerable.

El uso de cubiertas de edificios públicos para producir energía limpia es una inversión rentable y barata, plenamente justificada, a pesar de las trabas que la propia administración está poniendo al desarrollo de las energías renovables, que no se corresponden con la apuesta de las administraciones locales por las energías renovables.

c/ Landaluzea 10, P.I. Jundiz
01015 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Tfno: 945-290045
sigue al usuario de twitter @dvaenergia