viernes, 22 de noviembre de 2013

Sistema Inteligente de Gestión de Energía, conecta tu central solar sin peajes de respaldo

La regulación eléctrica española impide conectar en paralelo con la red sistemas de almacenamiento de energía, y pretende limitar el uso de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Además, las últimas regulaciones aumentan el precio a pagar por la potencia contratada a la red mientras que lo que se paga por consume apenas baja de precio, desincentivando el uso de alternativas mediante la introducción de peajes de respaldo, lo que se ha venido a llamar poner impuestos al sol.


En Del Valle Aguayo hemos desarrollado el SIGE, abreviatura de Sistema Inteligente de Gestión de Energía, que le permite utilizar la energía del sol reduciendo su factura eléctrica tanto en término de potencia como de energía, sin tener que pagar peajes de respaldo a la red.

El equipo se comporta como una central aislada de la red, usando ésta únicamente cuando las baterías han perdido gran parte de su carga en situaciones continuadas de poco sol, y además gestiona el uso de los elementos de mayor consumo conectados directamente a la red evitando su conexión simultánea, gestionando de esa manera la potencia usada de la red.

El equipo por tanto produce ahorros en el término de potencia contratada a la red (se queda en 2 KW) y en el término de energía (la mayor parte del consumo procede del sol). Inicialmente no es preciso cambiar los hábitos de consumo eléctrico, pero el uso del equipo conduce al usuario hacia un uso cada vez más eficiente de la energía, que estamos seguros que en pocos años le llevará a poder aislarse completamente de la red.


Como ventajas adicionales, el equipo le proporciona seguridad frente a cortes de red, y una potencia disponible de hasta 10 KW, a pesar de tener tan solo 2 contratados a la red, y una garantía de calidad de corriente, sin sobretensiones ni presencia de armónicos ni parásitos de red que acortan considerablemente la vida de los electrodomésticos electrónicos.

El equipo se presenta como un elemento compacto en el que se integran en la parte inferior las baterías, de gel sin mantenimiento, y en un panel superior toda la electrónica de control, potencia y gestión, así como las protecciones de las diversas líneas eléctricas de su vivienda.

El equipo queda rematado por una pantalla táctil informativa y de programación de las funciones del equipo en su parte superior. Gracias a ella conocerá sus hábitos de consumo, y podrá adaptarlos en aras de un mayor ahorro energético y un menor consumo de la red.

La vida del SIGE es muy alta. El elemento de menor vida son las baterías que usa, pero el propio equipo se ocupa de gestionar su uso, evitando descargas profundas, y el uso de baterías de gel, sin mantenimiento, permiten un aprovechamiento adecuado de ese elemento.

Además, las baterías tienen un peso pequeño en el conjunto de la inversión, teniendo el resto de los elementos que componen el SIGE una vida muy superior, que llega por ejemplo a los 40 años es el caso de los paneles solares.

El SIGE se convierte en un elemento clave dentro de la campaña de productos "Escapa de la red" que está sacando Del Valle Aguayo al mercado.

Puede solicitar más información en las siguientes direcciones
c/ Landaluzea 10, P.I. Jundiz
01015 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Tfno: 945-290045
sigue al usuario de twitter @dvaenergia